Sin entrar en las implicaciones éticas y sociales que conlleva el uso de la biometría para determinados procesos, estaremos todos de acuerdo en que la utilización del reconocimiento facial para control de flujos y accesos en procesos de fast check-in nos facilita mucho la vida y mejora considerablemente nuestra experiencia de usuario.
Admitámoslo, a nadie le gusta perder su valioso tiempo en una interminable cola que apenas avanza mientras el inexorable paso del tiempo te recuerda al son del tic tac de tu reloj, que ese avión con destino a las Bahamas para disfrutar tus merecidas vacaciones está a punto de despegar.
Entiendo perfectamente esa sensación porque he pasado por ella en muchas ocasiones tanto en aeropuertos como estaciones de tren o autobús y a pesar de la estoica resignación con la que soportamos esas soporíferas esperas, existen tecnologías que nos permiten aligerar estos procesos con total seguridad.
Evitar colas y esperas con reconocimiento facial
Nadie debería esperar en la cola de facturación en un aeropuerto o para hacer el ckeck-in en un hotel cuando lo que realmente desea es sentarse en el avión o tumbarse en la cama de su habitación y descansar.
La solución pasa por ofrecer a los viajeros la posibilidad de hacer un check-in online previo en el que se verifique su identidad y se registre su biometría facial para poder automatizar el proceso de reconocimiento a través de un totem o una cámara, aligerando el proceso y los flujos de personas, habilitando para ello un fast track check-in o vía de acceso rápido que de prioridad en los accesos.
Los sistemas de control de acceso con reconocimiento facial necesitan tanto de una componente hardware (totems, quioscos de registro u enrolamiento, cámaras especiales, tornos de acceso, etc) como software, donde todo el proceso de identificación se realizará con un motor biométrico que proporcione reconocimiento 1:N para identificar a un usuario dentro de un grupo mayor de usuarios registrados.
Fast check-in en aeropuertos, estaciones de tren o autobús
Los aeropuertos y aerolíneas están siendo pioneros en la adopción de tecnologías de acceso rápido con biometría o fast check-in, aunando usabilidad y una mejor experiencia para los pasajeros con seguridad.
Puedes ampliar información sobre el proyecto en la siguiente
entrevista en la radio, donde desgranamos los entresijos de uno de los proyectos de fast track check-in en aeropuertos más importantes del mundo.
Y no sólo las aerolíneas empiezan a ver estas tecnologías como una solución a muchos de los problemas que tienen para controlar los accesos. En todo tipo de estaciones (tren, autobús,…) se comienzan a lanzar licitaciones y proyectos para probar la eficacia de las soluciones biométricas.
Entre los casos de uso nos encontramos con vías de acceso rápido a través de biometría en trenes de alta velocidad o trenes de lujo, utilización de la tecnología onboarding digital para la adquisición de determinadas tarjetas especiales, control horario, etc.